Aviso Cookies

jueves, 18 de octubre de 2012

Alpha Centauri Bb, por fín te hemos visto

Cuando empece este blog, uno de los primeros artículos que escribí, fue para hablar del sistema Alpha Centauri, en el especulaba sobre la posible existencia de un sistema planetario en el.


Pues bien, gracias a ESO y su telescopio de la Silla en Chile usando el instrumento HARPS, han descubierto el primer planeta de ese sistema estelar, el más cercano a la Tierra.

El planeta lo han denominado Alpha Centauri Bb, ("B" es por que órbita la estrella Alpha Centauri B y "b" es por que así se denomina al primer planeta descubierto de un sistema estelar).

Datos técnicos:

Periodo orbital                     3.2357 ± 0.0008 días.
Excentricidad de la órbita     0.0
Masa (1=Tierra)                  1.13 ± 0.09

El planeta en cuestión tiene una masa muy similar a la terrestre, eso sí órbita muy muy cerca de su estrella, tanto que tan sólo tarda tres días en orbitarla.

Este descubrimiento no sólo es importante por haber descubierto el exoplaneta más cercano a la Tierra, sino por que en el mismo paper del descubrimiento los científicos dejan claro que es bastante probable que existan más planetas en el sistema y posiblemente en su zona habitable, además serían forzosamente de masa similar a la Tierra ya que un planeta de mayor masa se hubiera descubierto más facilmente.

Infografía publicada por space.com ;





Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...