Aviso Cookies

miércoles, 16 de marzo de 2011

GOCE completa su misión original

El satélite espacial GOCE de la ESA ha finalizado su misión principal, que era hacer el primer mapa del campo gravitatorio de la Tierra.



Ha sido un trabajo arduo que ha sido logrado con gran éxito, de hecho ya han alargado la misión dos años más para que vuelva a hacer lo mismo pero con mayor precisión.

“GOCE es una de las misiones más avanzadas de la ESA. La cantidad de aspectos innovadores que incorpora ha supuesto todo un reto para el equipo de científicos, ingenieros y más de 40 compañías involucradas en su desarrollo”, comenta Volker Liebig, Director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA.

“Estoy contento al poder confirmar que su duro trabajo y dedicación han valido la pena. El satélite ya ha recogido todos los datos necesarios para confeccionar el mapa del ‘geoide’ más preciso y con más resolución espacial de su clase”.

El geoide es la forma que tendría un océano imaginario que cubriese todo el planeta, sin tener en cuenta corrientes o mareas. Es una superficie de referencia fundamental para medir con precisión la circulación oceánica, los cambios del nivel del mar o la dinámica del hielo – tres fenómenos afectados por el cambio climático.

Los datos obtenidos por GOCE y los resultados científicos derivados de sus observaciones serán presentados en el 4° Taller Internacional de Usuarios de GOCE, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Múnich, Alemania, del 31 de marzo al 1 de abril de 2011.

GOCE fue lanzado en marzo del 2009;





Como resultado podemos saber ahora que diferentes zonas de gravedad existen en la Tierra, es decir, en que sitios es más débil o más fuerte.








Fuentes: ESA
             Base de datos de la misión en ESA
             GOCE 2011

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...