Aviso Cookies

sábado, 15 de enero de 2011

El cumulo más antiguo

Gracias a los telescopios espaciales Spitzer, Chandra y Hubble, y los terrestres del Observatorio W.M. Keck y el Telescopio Subaru de Japón se ha descubierto el cumulo de galaxias más antiguo encontrado hasta la fecha, su edad es de 12.600 millones de años, teniendo en cuenta que el universo tiene 13.750 millones de años, estamos hablando de un cumulo bebe.

El cumulo ha recibido el nombre de COSMOS-AzTEC3;


Se ha encontrado que el cumulo tiene enormes zonas de creación estelar, así como un gigantesco agujero negro, debido a esto se cree que se formo una gran galaxia en el centro del cumulo.

“Creemos que los estallidos de formación estelar y los agujeros negros son las semillas del cúmulo”, dice Peter Capak del Centro de Ciencia de Spitzer de la NASA en el Instituto Tecnológico de California en Pasadena.  “Estas semillas finalmente crecerán para formar una gigantesca galaxia central que dominará el cúmulo – un rasgo encontrado en los cúmulos de galaxias actuales”

El cumulo COSMOS-AzTEC3, situado en la constelación de Sextans, se llama así por la región en la que se encontró, conocida como COSMOS por el Estudio de Evolución Cósmica. AzTEC es el nombre de la cámara usada en el Telescopio James Clerk Maxwell; esta cámara está ahora en camino al Gran Telescopio Milimétrico situado en el estado de Puebla en México.

Fuente: JPL

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...