Aviso Cookies

domingo, 17 de octubre de 2010

Sondas espaciales más allá del punto azul pálido: New-Horizons

Me vuelvo a saltar la cronología de las sondas que están más allá del punto azul pálido por otro buen motivo....


Sí, es una excusa como otra cualquiera, pero no me negareis que es divertida, sí hoy se da una casualidad que sólo se puede dar una vez en cualquier viaje que uno haga de un punto a otro... quedan exactamente los mismos días para alcanzar Plutón que los que hace que se lanzó la misión New-Horizons. Por este motivo hablaré de ella, que sin duda es otra de las grandes misiones que se están desarrollando y que sigo con gran inquietud y deseos de que empiece a reportar información.

New Horizons fue lanzada el 19 de enero del 2006, en Cabo Cañaveral;


El cohete era un Atlas V-551, que le imprimió una fuerza tremenda por lo que consiguió que la sonda viajará a gran velocidad.


La nave fue construida de aluminio con forma de triángulo con 76 cm de ancho y 2,1 m de largo, y pesaba en el lanzamiento 478 kg, 77 kg de los cuales corresponden al combustible. Cuando llegue a Plutón pesará sólo 445 kg. Posee una antena parabólica de alta ganancia de 2,1 m de diámetro que fue montada en la parte superior del triángulo.

El triángulo contiene los equipos electrónicos, cableado y los sistemas de propulsión. En el centro del triángulo es un adaptador de separación. En la punta del mismo, está montado el generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG, por sus siglas en inglés) para reducir la interferencia con los equipos. No hay baterías a bordo, por lo que toda la electricidad es producida por el RTG con pastillas de plutonio-238, recubiertas con iridio y envueltas en grafito. Los RTG generan 240 W de 30 V en el lanzamiento, y se reducirá a 200W a la llegada a Plutón. El control de temperatura se consigue con pintura negra térmica, mantas térmicas, el calor que produce la RTG, radiadores, persianas y calentadores eléctricos.

Las comunicaciones son en banda X, a una velocidad de 1.000 bits/s en la órbita de Plutón (38 Kb/s en la de Júpiter). La nave usa 2 transmisores y 2 receptores, también se usa 2 amplificadores de 12 W. La nave usa la antena parabólica de 2,1 m de diámetro de 48 dB y una antena de baja ganancia para comunicaciones de emergencia.

Actualmente la nave está en modo "hibernación" para el ahorro de los gastos de la misión y se activará cada 50 días para comprobar la nave y el trayecto.

La nave es de 3 ejes estabilizado, usando como propulsión un tanque de hidracina hecho de titanio con 77 kg de propelente montado en el centro del triángulo que la impulsa a una velocidad de 290 m/s. El tanque impulsa 16 motores de hidracina: 4 de 4,4 N de empuje para correcciones de trayectoria y doce de 0,9 N, usados para correcciones de actitud y otras maniobras.

En cuanto a la navegación y la orientación de la sonda, la actitud se determina usando 2 cámaras de seguimiento de estrellas (Star Trackers) con sensores CCD y un catálogo de estrellas. También se usa una doble unidad de medición inercial (MIMU) conteniendo cada una 3 giroscopios y 3 acelerómetros que mantienen estable el vehículo espacial. La nave es controlada mediante 4 ordenadores: un sistema de comandos, gestión de datos, orientación, y el procesador.

El procesador es un Mongoose-V de 12 Mhz (un versión mejorada y preparada para soportar la radiación del MIPS R3000). También se usan relojes de tiempo, además de un software. Estos equipos se mantienen puestos en un IEM (Integrated Electronics Module), hay dos de ellos. Los datos se registran en 2 grabadoras de estado sólido de baja potencia con capacidad de 8 Gb cada uno.

Los instrumentos científicos son;

Ralph, Alice, REX, LORRI, SWAP, PEPSSI y SDC.

New Horizons, entre otras muchas cosas, conseguirá imágenes de Plutón, Caronte, Nix e Hidra en alta resolución, analizará la atmósfera de Plutón y seguidamente es posible que tenga dos encuentros cercanos con objetos del cinturón de Kuiper.

                                                                    Posición actual

Cronología;

19/01/2006 Lanzamiento.
07/04/2006 La sonda atraviesa la orbita de Marte.
28/02/2007 Sobrevuelo de Júpiter.
12/07/2015 Sobrevuelo de Plutón.
2015-2020 Posibles sobrevuelos a diferentes objetos del cinturón de Kuiper.







Foto de Io tomada por New Horizons;


Por fin podremos tener mejores imágenes que estas de Plutón;


Fuentes:

Wiki
Nasa
JPL

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...