Aviso Cookies

lunes, 11 de octubre de 2010

El cinturón de asteroides

El cinturón de asteroides está formado por cientos de miles de objetos, algunos de los cuales son de dimensiones considerables, están localizados entre las orbitas de Marte y Júpiter.

He aquí una pequeña lista de los objetos que existen en el cinturón, cabe decir que Ceres es el único objeto del cinturón considerado como Planeta Enano;

Ceres;

Ceres es el más pequeño de los planetas enanos dentro de nuestro sistema solar, aunque hasta la reunión de la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006, era considerado el mayor asteroide descubierto por el hombre. Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre en honor a la diosa romana Ceres.

Este planeta enano contiene aproximadamente la tercera parte de la masa total del cinturón de asteroides, siendo el más grande de todos los cuerpos de dicho grupo.



Vesta;

Es el segundo objeto con más masa del cinturón de asteroides y el tercero en tamaño, con un diámetro principal de unos 530 kilómetros y una masa estimada del 9% del cinturón de asteroides entero.

Vesta perdió cerca del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace poco menos de mil millones de años. Muchos fragmentos de este impacto han chocado con la Tierra, constituyendo una fuente rica de información sobre el asteroide.

Vesta es el asteroide más brillante y el único en ocasiones visible a simple vista como un astro de sexta magnitud. El punto más lejano en su órbita al Sol supera en no mucho al punto más cercano al este de la órbita de Ceres.


Palas;

Palas es el segundo mayor asteroide del cinturón de asteroides, y el tercero más masivo. Su órbita está situada en la parte central del cinturón pero resulta algo inclinada y excéntrica para un asteroide grande. La composición de Palas es única pero bastante similar a la de los asteroides de tipo C.


Juno;






Pequeña lista de asteroides, con sus enlaces a la Wiki para que podaís ampliar datos,


Astrea               Melpómene 
Hebe                 Fortuna
Iris                    Masalia
Flora                 Lutetia
Metis                Caliope
Higia                 Talía
Parténope         Temis
Victoria             Focea
Egeria               Proserpina
Irene                 Euterpe
Eunomia            Belona
Psiquis              Tetis

Existen como he dicho anteriormente muchos más, aquí teneís un listado de la Wiki: Lista de asteroides

Pagína oficial del JPL: JPL Small-Body Database Browser









Y por último una imágen captada justo cuando dos asteroides chocaron entre sí;





Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...