Aviso Cookies

viernes, 23 de julio de 2010

R136a1, la estrella más masiva

Como suelo decir siempre el universo no deja de sorprendernos continuamente. Hace unos días salia a la luz el descubrimiento de la estrella más masiva encontrada hasta la fecha, es tan masiva que supera en el doble el limite que creían los científicos que podía llegar a tener una estrella, es decir 150 masas solares, la estrella en cuestión tiene alrededor de 265 masas solares, es el doble de masiva de lo que se creía que podía ser una estrella. Los científicos estiman que al nacer pesaba unas 320 masas solares.

La estrella es R136a1, se encuentra en la Nebulosa de la Tarántula en una de nuestras galaxias vecinas, la Gran Nube de Magallanes, a 165.000 años-luz de distancia.


La temperatura superficial de este monstruo es de más de 40.000ºC (La temperatura superficial del Sol es de 6.000ºC), su luminosidad es 10.000.000 veces superior al Sol.

Este tipo de estrellas tienen una vida extremadamente corta, ya que expulsan gran parte de su masa a través de viento solar en muy poco tiempo (apenas unos millones de años), para después explotar en forma de supernova y convertirse en una estrella de neutrones o bien un agujero negro.

R136a1 se encuentra en un cumulo abierto denominado R136, en el cual habitan unas 100.000 estrellas de las cuales existe un grupito de más de 150 masas solares, la reina indiscutible es R136a1.



En la anterior imagen veréis que después de todo no es tan grande como os imagináis pues bien eso es porque la gente suele confundir masa con tamaño, esta estrella es la más masiva encontrada, pero no la más grande, ya que este premio corresponde a VY_Canis_Majoris.

Compartir
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...