Aviso Cookies

martes, 1 de diciembre de 2009

La nube de Oort

Siguiendo nuestro camino, una vez salimos del Cinturón de Kuiper nos encontramos con la nube de Oort.



La Nube de Oort es un conjunto de cuerpos cometarios que forman una gigantesca nube en forma de esfera que rodea al Sol, a una distancia de entre 50 000 a 100 000 Unidades Astronómicas (aproximadamente 1,5 años luz).

Una UA son 150.000.000 kilometros.

Se piensa que en ella existen billones de pequeños cuerpos cometarios, que de vez en cuando "caen" al sol, con lo que realizan enormes orbitas, tardando millones de años en realizarlas.



La nube de Oort, que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada "nube de Hills", en forma de disco. Los objetos de la nube están compuestos por elementos, como hielo, metano, y amoníaco, entre otros, y se formaron muy cerca del Sol cuando el Sistema Solar todavía estaba en sus primeras etapas de formación. Una vez formados, llegaron a su posición actual en la nube de Oort a causa de los efectos gravitatorios de los planetas gigantes.

La separación entre cuerpo cometario y cuerpo cometario en la nube puede llegar a ser de cientos de millones de kilometros, aún así se estima como hemos dicho antes que existen billones de ellos, con una masa conjunta de aproximadamente unas 380 veces la de la tierra.

Y después de la nube de Oort....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...