Aviso Cookies

sábado, 28 de noviembre de 2009

El cinturón de Kuiper

En el anterior post hable del tamaño del Universo, realizando un ejercicio práctico, representar nuestro Sistema Solar a escala, vimos que nos haría falta por lo menos casi 60 metros de "comedor" para realizarlo bien...

Bueno hoy hablaré del Sistema Solar Exterior, que empieza por el Cinturón de Kuiper.



El Cinturón de Kuiper empieza por el planeta enano Plutón, Plutón tiene una orbita bastante diferenciada a la del resto de planetas del Sistema Solar y esto se combierte en norma a partir de ahí, ya que el resto de cuerpos del cinturón de Kuiper tienen orbitas muy diferenciadas a las del Sistema Solar Interior.

Digo cuerpos porque son muchos y variados, he aquí un ejemplo de ellos;




Como he comentado antes sus orbitas son extremadamente extrañas, he aquí un ejemplo;




Todos estos objetos empezarón ha ser descubiertos cuando en el año 1992 David Jewitt y Jane Luu descubrieron un lejano objeto de unos 280 km de diámetro denominado 1992 QB1 al que ellos llamaron "Smiley", a partir de ahí empezó una carrera por descubrir más y más objetos del cinturón, entre ellos están los archifamosos; Sedna , Quaoar , Eris , Makemake y Haumea .

Pero no creaís que son los únicos objetos, aproximadamente existen unos 70.000 objetos transneptunianos entre las 30 UA y las 50UA, actualmente existen catalogados un porcentaje muy bajo de los 70.000 que se estima que existan, ya que al ser cuerpos de diametros tan pequeños se hace una tarea realmente muy complicada descubrirlos. Aquí teneís un ejemplo de los diametros de algunos objetos del cinturón;




Más adelante iré publicando post dedicados a cada uno de los objetos del Sistema Solar, los planetas, planetas enanos, cometas, meteoritos, etc.

Esta entrada es un mero resumen del Cinturón de Kuiper.

Y por si os estabaís preguntando si existe una misión actualmente que vaya a explorar algún objeto del cinturón os tengo que decir que SÍ, la misión es New Horizons .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+1

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...